No hay mejor sentimiento que acurrucarse con tu mascota en el sofá y pasar una tarde de calidad, pero resulta que tu peludito pasó jugando y se ensució completamente, y así no queremos que se acueste con nosotros. 🐾 🫧 ¡Así que al agua pato!
¿Por qué los baños regulares son importantes para la salud de tu perro?
Empecemos por lo básico, si tu perro huele como si necesitara bañarse, probablemente sea el momento adecuado. Bañar a tu mascota regularmente no sólo elimina la suciedad acumulada en el pelaje del perro, sino que también mantiene su piel sana. Bañar a tu perro tiene más que ver con el mantenimiento de un fuerte escudo defensivo que con mejorar su belleza. Al fin y al cabo, la piel es el órgano más grande de tu cachorro y necesita mantenerse limpia y sana para ofrecer una barrera protectora contra el entorno. 💜
¿Con qué frecuencia debería hacerlo? 🤔
Según los expertos, la frecuencia del baño del perro depende de tres cosas: su estilo de vida, el pelaje y las condiciones de la piel.
Estilo de vida
Los perros activos van a requerir un baño más frecuente que los que pasan tirados en el sillón todo el día. El nivel de actividad debería ser el factor principal para determinar la frecuencia con la que se baña al perro, si tu perro es muy activo hay que bañarlo al menos cada dos semanas. Sin embargo, si a tu perro le gusta nadar en el mar, revolcarse en el barro o cualquier otra actividad en la que se ensucie, claramente debes bañarlo después de cada actividad, aunque lo hayas bañado recientemente.
Por otro lado, si tu perro es del tipo de los que ven Netflix 🍿 y no de los aventureros al aire libre, puede que sólo necesites bañarlo unas veces al año. En el caso de los perros más sedentarios y con pelaje corto, como el Bulldog Francés, pueden necesitar un baño cada dos o tres meses, siempre que se mantengan limpios.
Tipo de pelaje
En lo que respecta a la longitud del pelo, los perros con pelaje medio o largo deben recibir baños frecuentes, normalmente cada cuatro o seis semanas, y los perros con pelaje corto pueden bañarse cada uno o tres meses. Aún así, la longitud del pelaje es menos importante que la textura.
Algunos perros tienen un pelaje que repele naturalmente la suciedad, mientras que otros parecen que les encanta estar siempre sucios. Los perros tienen un pelaje suave al que la suciedad tiende a adherirse. Las razas de pelo caído tienden a acumular aceite y residuos y necesitan baños frecuentes para garantizar que su pelaje tenga un aspecto y un olor fresco. Sugerimos bañar a los perros sin pelo y a las razas con pelaje graso, con bastante frecuencia, aproximadamente una vez a la semana. Esto ayuda a proteger su piel de la absorción de bacterias, contaminantes y toxinas que se eliminan de forma natural cuando un perro con más pelo se desprende.
Los perros sin pelo son propensos a la obstrucción de los poros y a problemas dermatológicos como manchas y puntos negros si su rutina de baño no es constante y frecuente. Las razas con pelo grueso y doble, pueden bañarse cada uno o tres meses. Estos perros son propensos a mudar pelaje, y cuando un perro se muda, se libera naturalmente de la piel muerta y bacterias que podrían ser perjudiciales. Si no está seguro de qué tipo de pelaje tiene su perro, pregunte a su veterinario en su próxima visita.
Condiciones de la piel
El tercer factor importante para determinar la frecuencia con la que debes bañar a tu perro es la piel de tu mascota. Algunos perros tienen afecciones cutáneas o una infección temporal de la piel que requiere la aplicación frecuente de un champú especial prescrito por el veterinario. La frecuencia con la que debes bañar a tu perro con un champú medicado dependerá del estado de su piel, del producto que utilice y de la recomendación de su veterinario. Si crees que tu cachorro necesita un champú especial revisa las opciones que te ofrece tobi en la sección de higiene.
¿Se puede bañar demasiado a un perro?
Al igual que los peluqueros aconsejan no lavarse el pelo con champú todos los días, los veterinarios y peluqueros caninos afirman que demasiados baños pueden ser más perjudiciales que beneficiosos. Si se baña a un determinado pelaje con demasiada frecuencia, puede afectar a la calidad general del mismo y quitarle sus aceites naturales, lo que puede causar irritación.
Si notas que la piel de tu perro está seca o irritada y lo bañas a menudo, opta por menos baños en el futuro. Lo mejor es seguir los consejos anteriores relacionados con el estilo de vida, el pelaje y el estado de la piel del perro y, utilizar un champú de calidad hecho para perros, así como un acondicionador ligero para reponer los aceites naturales que el champú pueda eliminar.
También, cepilla el pelo de tu perro entre los baños para mantenerlo sano, independientemente de la frecuencia con la que bañe a su perro. Todos se benefician de un cepillado regular para eliminar los pelos sueltos y las células muertas de la piel. El cepillado también mantiene el pelaje libre de suciedad, residuos y parásitos externos, y distribuye los aceites naturales de la piel por todos los folículos pilosos.
Invierte en un cepillo de calidad para perros que se adapte a las características de su pelaje y utilízalo una o dos veces al día y después de las actividades al aire libre. Las razas de pelo largo requieren más atención, mientras que los perros de pelo corto o áspero generalmente sólo necesitan un cepillado ligero.
Así que, la próxima vez que bañés a tu cachorro, recuerda estas sabias palabras: “Una piel y un pelaje nutridos hacen que la mascota sea feliz y el dueño también.”
Si tienes alguna duda con respecto a los productos adecuados para el higiene de tu mascota, no dudes en escribirnos con gusto te asesoramos.