¿Por qué los gatos arañan?

Para los gatos arañar es instintivo, es un impulso y lo realizan durante toda su vida, es parte de su naturaleza felina. Es por eso que queremos ayudarte para que entiendas mejor a tu gato, que sepas que objetos arañan, el por qué, cuando arañan y cómo enseñarles.

Los gatitos suelen rascar los troncos, muebles y rascadores, pero el objeto que arañen depende de si vive en el interior de un hogar o en el exterior. Por ejemplo, los gatos salvajes arañan para dejar su registro y marcar su territorio, al igual que los 🐈 gatos domésticos lo hacen para marcar su territorio.

Cuando tienes un gatito de interior 🏠, este tiene que encontrar un lugar sustituto para rascarse, en este caso un rascador es la mejor opción. Pero si aún no hay alguna en la casa, tu gato recurrirá a cualquier objeto que encuentre, incluidos muebles y alfombras; y 🚫 no siempre queremos eso.

Las razones por las cuales los gatos arañan suelen ser muchas, rascan objetos para marcar, de esta manera le comunican con otros gatos cuál es su territorio. Rascar les ayuda a disminuir su ansiedad o estrés. También lo realizan para deshacerse de tejido muerto de sus uñas, les ayuda a pulirlas y así mantener sus garras cuidadas. Es una forma de ejercicio para ellos, estira sus músculos y los 💪🏼 fortalece.

¿Cómo hacer para que los gatitos aprenden dónde deben rascar?

Los gatos que pasan parte de su tiempo dentro de casa van a rascar los lugares que consideran importantes, por lo tanto, depende de ti guiar o modificar esta conducta, se puede fomentar buenos comportamientos de rascado manteniendo varios postes o rascadores en la casa.

Los gatos también tienen preferencias, tienes que descubrir cuál es el material que a  tu gato le gusta rascar, algunos pueden preferir el cartón corrugado, otros pueden preferir otras texturas como alfombras, cuerdas de sisal o madera. Siempre recomendamos rascadores que le permitan a tu gato un estiramiento de todo el cuerpo. Observa estos detalles para que puedas elegir el rascador adecuado para tu mascota.

Acá te dejamos algunas sugerencias para evitar que rasque los muebles de tu hogar: 

  • Intenta elegir rascadores de un material similar a las cosas que tienden a rascar. Por ejemplo, si su gato está arañando las patas de madera de la mesa, quizás el nuevo rascador debe ser de 🪵madera.
  • Coloca los rascadores en los lugares correctos, justo al lado del objeto que el gato está rascando, 😉 esto como una alternativa atractiva para él.
  • Algunas veces usar una pizca de hierba gatera 🪴 en los rascadores puede ser de gran ayuda para atraer a los gatos al lugar adecuado para rascarse. 
  • Y como última opción para mantener al gatito alejado de las alfombras o muebles, usa cinta adhesiva de doble cara, ya que a los gatos no les gusta sentirla en sus patas, 🐾 al menos hasta que aprenda que es más divertido arañar los nuevos rascadores.
  • Te recomendamos observar a tu gato cuando araña o al usar su rascador, ya que si parece que sus patitas se atascan cuando se rasca es posible que requiera cortar las uñas.

El arañado como función

Como catlover 😻 debes comprender que el rascado es una parte vital del día a día de un gato y también es una función importante para enviar señales a otros animales. En las patitas hay unas glándulas aromáticas que liberan el olor del gatito en todo lo que rascan. Así que si tu gato araña los muebles de tu hogar es porque está marcando territorio en los lugares donde te sientas y ese comportamiento felino le es muy útil, le proporciona una forma visual y olfativa de su territorio.

Ahora bien, si los gatos que arañan el suelo o la pared después de usar la caja de arena lo hacen a manera de comentario sobre la caja en sí o sobre la arena que se está en uso. Podría ser porque la caja es demasiado pequeña para el gato, no hay suficiente arena o hay demasiada arena en la caja, o si la caja de arena no está lo suficientemente limpia. Siempre recomendamos unas 3 pulgadas de profundidad de arena, para que el gato entierre adecuadamente sus excrementos, recoger y desechar los excrementos diariamente, limpiarse y rellenarse con arena nueva regularmente.

Y por último, si tu 🐈‍⬛ gato araña a las personas será una advertencia o una táctica defensiva cuando se sienten amenazados o no quieren tener contacto con una persona. Recuerda que es parte del comportamiento normal de los gatos de rascarse para estirarse, limar uñas, marcar territorio, o simplemente para sentirse bien, pero habrá momentos en los que un gato puede golpearte a ti o a alguien más.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Articulos relacionados

Sigamos en contacto

Estaremos publicando artículos semanalmente y queremos compartirlos, apenas salgan del horno, subscríbete para recibirlos a tu correo.

Derechos Reservados tobi - 2021