Debería tener un gato? 6 preguntas para ayudarte a tomar la decisión

Es muy fácil amar un gato; solo véalo a sus tiernos ojos y ya queda enamorado de por vida. Pero si últimamente te estás preguntando “¿Debería tener un gato?”, debes acordarte que no únicamente consiste en tener mucho amor por él para lograr cuidarlo de una forma sana y segura. La pregunta verdadera es si estás listo para tener un gato.

¡Ya cumples con el primer paso que es tener mucho amor por los gatos! Pero antes de comprar o adoptar a un gatito tenés que responder estas preguntas sinceramente (sin hacer trampa):

¿Tengo tiempo para cuidar al gato?

La cosa más importante que hay que tener en cuenta es que los gatos viven alrededor de 13 a 18 años, algunos hasta 20 años. Eso significa que debes estar comprometido por bastante tiempo! Mientras evalúas si tienes tiempo para un gato en este momento, también es de gran importancia pensar en cómo podría cambiar su vida en el futuro y si el cuido de un gato se acopla a sus planes a largo plazo.

Estas son las buenas noticias: Los gatos son mascotas bastantes “low-maintenance” comparado a los perros. Igualmente ellos requieren de atención y cuidado, y el tiempo que le debe dedicar dependiendo del tipo de gato y su personalidad. Algunos gatos son más activos y disfrutan jugar con juguetes interactivos con sus dueños, mientras que otros son más de sentarse en tu regazo mientras lees un libro. Cada gato tiene su personalidad única con diferentes necesidades emocionales individualizadas. A pesar de su independencia, todavía necesitan compañía para sentirse en paz.

Factores como la edad también puede determinar la cantidad de atención necesaria, o su pelaje, cuánto tiempo necesita que lo cepillen por ejemplo. 

¿Estoy dispuesto a cuidar un gato?

Claro que sí, estás dispuesto a acurrucar a tu gato en la cama y dejar que se chupe sus patas en tu regazo, las partes lindas. Pero si no estás preparado para las labores del día a día como la limpieza de la caja de arena, hay una gran posibilidad que no estés listo para tener un gato. Así mismo, también se encuentra el compromiso diario de jugar y alimentar. Ah y hay que acordarse de que a los gatos les encanta arañar cosas, como tus brazos.

Rascarse es un comportamiento normal de los gatos ya que atribuye a quitar la capa exterior de las uñas, los tranquiliza y les ayuda a estirar los músculos. Por ende se recomienda superficies para que los gatos puedan rascar. 

Por ejemplo, los veterinarios recomiendan un rascador horizontal de cartón para los gatos a los que les gusta rascarse horizontalmente, o uno de aproximadamente metro y medio de altura para aquellos que prefieren rascar verticalmente. Es importante que, cuando le estás enseñando a tu gato qué tiene superficies aceptables para rascar, agrega, las cubiertas de vinilo para las uñas. 

Podés encontrar rascadores en tobi pets en el siguiente link:

Y que no se te olviden las manicuras y pedicuras regulares a lo largo de su proceso de envejecimiento.

¿Tengo los recursos para mantener un gato?

Por lo general, los gatos no son las mascotas más caras que existen, pero siempre pueden haber excepciones. Eso significa que debes tener un gato solo si estás listo para las facturas habituales y de sorpresa.

Solo el proceso de adopción puede llegar a costar ₡350,000 con todos los productos que se deben adquirir y también si se decide en comprar al mismo. La tarifa por comprar un gato de raza pura de un criador de renombre puede ser aún más alta. Aún así, comprar el alimento y las necesidades del gato como caja de arena, juguetes, rascador, no asumen tanto costo. Sin embargo, si tu nuevo gato se enferma, debes estar preparado para las facturas médicas que podrían surgir. 

El costo de las visitas al veterinario de emergencia o la atención a largo plazo en el caso de una enfermedad crónica puede alcanzar los millones de colones. Considere obtener un seguro para mascotas si gastar grandes cantidades de plata en una emergencia sería una carga para usted.

Para tu presupuesto del primer año, asegúrate de tener en cuenta el costo de las vacunas, la esterilización o castración y la desparasitación de rutina.

¿Es mi casa apta para gatos?

Antes de adquirir un gato, si vives en un lugar alquilado, consulte con el propietario para asegurarse de que se permiten mascotas. También, debes fijarte si algún miembro de la familia o compañero de cuarto tiene alergias. Estos son factores que pueden responder rápidamente a la pregunta “¿debería tener un gato?”. Al final, lo único peor que querer un gato como mascota es tener que renunciar a su gatito cuando el propietario o los compañeros de cuarto se niegan.

Si decides tener un gato, tendrás que hacer la casa a prueba de gatos antes de llevar a tu nueva mascota a casa:

-Proporcione pantallas dobles en las ventanas para evitar que los gatos se caigan.

-Asegure las cuerdas colgantes en las persianas para que los gatos no queden atrapados en ellas.

-Proteja los cables eléctricos para que los gatos no los muerdan y corran el riesgo de sufrir una descarga eléctrica.

-Tenga cuidado al entrar y salir de la casa, ya que los gatos pueden atravesar las puertas y perderse.

-Verifique si alguna de sus plantas es venenosa. Los lirios, por ejemplo, pueden ser mortales. 

-Mantenga los medicamentos fuera del alcance.

Es importante proporcionar un espacio que sea a la vez seguro y estimulante. Dependiendo de la personalidad del gato, una casa ocupada llena de ruido, niños y personas puede ser estimulante, mientras que otros gatos más nerviosos se verían abrumados. Haz todo lo posible por tener un espacio designado, lejos de la casa, donde un gato pueda tener tiempo para escapar y recargarse si es necesario.

Los gatos tienden a disfrutar supervisando la acción desde una posición elevada, agrega, lo que hace que los árboles para gatos sean una opción atractiva para muchos gatos. Los árboles para gatos vienen en una variedad de alturas y con muchas características diferentes.

¿Mis otras mascotas se llevarán bien con un gato?

Introducir mascotas puede ser complicado. Las presentaciones lentas son el mejor plan de acción. Hay que darle tiempo, tal vez meses y la mayoría del tiempo, si vas despacio, puedes introducir con éxito el nuevo gato en tu hogar.

Si tiene múltiples mascotas y le preocupa que se lleven bien, consulte con el refugio o el criador, pueden saber qué gatos se llevan bien con otros animales. Si ya tienes un perro, lo mejor es conocer y saludar al perro y al gato juntos antes de adoptarlo definitivamente.

Dicha introducción es fundamental para evaluar si su perro exhibe alguna agresión desconocida hacia los gatos o otro tipo de animales. La primera vez, todas las presentaciones entre un perro y un gato deben ocurrir con el perro atado con su correa. Es importante prestar especial atención al lenguaje corporal tanto del perro como del gato. Las interacciones cortas y controladas con correa deben repetirse varias veces durante los primeros días.

¿Un gato afectará mi salud?

Las alergias pueden ser el factor más importante si aún no se decide si “¿debería tener un gato?” Si no está seguro de si tiene alergias, simplemente visite un refugio para gatos, o doctor y lo descubrirá rápidamente.

Así mismo, los gatos pueden agravar el asma y también debe ser una consideración importante antes de tener un gato. Asegúrese de consultar con su médico sobre los riesgos si sufre con una condición específica.

Para ayudar con las alergias debe bañar a los gatos con frecuencia para reducir la caspa. También se recomiendan sistemas frecuentes de aspiración, desempolvado y filtración de aire. 

Entonces, ¿puedo tener un gato? Si las preguntas anteriores te dejan con dudas probablemente la respuesta sea no ¡pero no te preocupes! Los amantes de los gatos pueden interactuar con gatos de muchas otras maneras, desde ser voluntarios en su refugio local hasta visitar un café para gatos. Recuerda: los gatos pueden traer mucha felicidad a tu hogar y a tu corazón y tener un amigo felino puede ser una de las mejores decisiones que tomarás pero solo si estás seguro estoy listo para dar este paso.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Articulos relacionados

Sigamos en contacto

Estaremos publicando artículos semanalmente y queremos compartirlos, apenas salgan del horno, subscríbete para recibirlos a tu correo.

Derechos Reservados tobi - 2021