Las limpiezas dentales son extremadamente importantes y no se puede subestimar este cuidado. Descuidar la higiene dental de tu mascota puede resultar en serios problemas de salud y mayores costos de limpieza dental canina en el futuro.
La enfermedad dental es muy común en los perros. Se estima que, a los 3 años de edad, la mayoría de las mascotas han desarrollado evidencia de periodontitis (infección, inflamación y ruptura de las estructuras que sostienen los dientes). Algunos estudios han mostrado tasas de periodontitis cercanas o que alcanzan el 100% en ciertas poblaciones de perros.
🦷 ¿Por qué mi mascota necesita limpiezas dentales? 🦷
La mala higiene bucal causa mucho más que mal aliento. Cuando la placa de los dientes no se elimina regularmente, se convierte en sarro duro. Tanto la placa como el sarro, irritan las encías y pueden provocar infecciones. La placa se puede cepillar en casa, sin embargo, el sarro no. Este requiere atención veterinaria.
A medida que estas condiciones empeoran, los perros pueden sufrir de dolor oral, abscesos, separación de las encías, pérdida del hueso que sostiene los dientes, y los dientes pueden llegar a aflojarse y caerse. Las bacterias que se originan en la boca pueden viajar al torrente sanguíneo y dañar los riñones, el corazón, los pulmones y otros órganos.
🦷 Señales de que necesitas programar una limpieza dental 🦷
1. Mal aliento 🤢
2. Dientes descoloridos 🟡
3. Encías retraídas y/o sangrantes 🩸
4. Baboseo 💧
5. Dientes flojos o faltantes 🦷
6. Poco apetito 🤕
7. Estornudos y secreción nasal (de un absceso que irrumpe las fosas nasales) 🤒
Su veterinario debe examinar la boca de su mascota durante cada chequeo. Según lo que encuentren, pueden recomendar que programen una limpieza dental para su perro.
🦷 ¿Qué implica una limpieza dental de perro? 🦷
Los veterinarios sugieren hacer pruebas de laboratorio antes de la limpieza de los dientes de perro. Estas pruebas ayudan a los veterinarios a evaluar la salud general del perro y planificar la anestesia necesaria para realizar una limpieza segura y completa de los dientes de perro. Los tubos endotraqueales, los catéteres IV, los líquidos intravenosos y los monitores de pacientes múltiples se usan para mantener a los perros seguros durante una limpieza dental.
Durante la limpieza en sí, su veterinario o un técnico veterinario capacitado examinará todas las superficies de los dientes de su mascota para eliminar la placa y el tártaro. También se limpiará el área debajo de la línea de las encías, lo cual es necesario para reducir la inflamación de las encías (gingivitis)
Una vez que los dientes de su perro se hayan escalado, se pulirá para que sea más difícil que la placa se vuelva a desarrollar. Los dientes también pueden tratarse con fluoruro o productos formulados para retrasar el retorno de la placa y el tártaro. Las radiografías dentales a menudo se toman para evaluar la salud de las estructuras, como las raíces de los dientes, que no son visibles. Pueden ser necesarios otros procedimientos dependiendo de la salud de la boca de su mascota.
🦷 Mantener limpios los dientes de su perro en casa 🦷
Dado que los tratamientos dentales veterinarios pueden ser muy costosos, es inteligente practicar un buen cuidado dental de mascotas en el hogar. Aquí hay varias formas en las que puede ayudar a mantener limpios los dientes de su perro:
Cepillado diario:
Cepillar los dientes de su perro todos los días es la mejor manera de evitar la acumulación de placa. Un cepillo con cabeza pequeña y cerdas suaves como el Cepillo de Dientes – TropiClean (https://tobipets.com/product/tropiclean-cepillo-de-dientes-tripleflex-para-perros-grandes). El cepillo de dientes para mascotas hará que el proceso sea más fácil y más cómodo para su perro. Seleccione una pasta dental amigable para mascotas y sin flúor para cepillar los dientes de su perro. Si su perro no tolera un cepillo de dientes, también puede usar un cepillo de dedos. Estos cepillos de goma se deslizan sobre la parte superior de su dedo y se pueden usar con pasta de dientes de perro.
Sin cepillado:
Si bien no es un reemplazo para el cepillado, los geles y aditivos de agua para perro son una gran adición a cualquier programa dental. El kit de prueba dental Tropiclean Fresh Breath (https://tobipets.com/product/tropiclean-kit-de-prueba-dental-tropiclean-fresh-breath) es una gran opción para probar el gel por 2 semanas, y si a su perro le agrada, puede adquirir el Gel Antiplaca y Sarro para Perro de Tropiclean (https://tobipets.com/product/tropiclean-gel-antiplaca-y-sarro-para-perro). Los ingredientes activos ayudan a matar bacterias y promover una boca limpia y saludable. El aditivo de agua contra el mal aliento de TropiClean (https://tobipets.com/product/tropiclean-aditivo-para-el-agua-contra-el-mal-aliento), también es una gran opción para su mascota.
Snacks dentales:
Los snacks dentales como los Dentalife (https://tobipets.com/product/purina-dentalife-perro-mini), son una forma inteligente de engañar a las mascotas para que limpien sus propios dientes. Los snacks mixtos de MasQPets (https://tobipets.com/product/masqpets-snacks-mixtos) son 100% naturales, contienen un alto índice de proteína y además de ayudar con la salud dental de su perro, reduce la ansiedad por morder.
Dietas dentales:
Si su mascota es muy susceptible a problemas dentales, su veterinario podría sugerir un alimento para perros formulado para promover la salud dental. Las opciones recetadas y de venta libre, están disponibles y pueden ser buenas opciones para las mascotas que son resistentes a otras opciones de atención dental.
Tener en cuenta estos recursos le ayudará a mantener la boca de su perro en buena forma, y si la enfermedad dental aún se desarrolla, se puede tratar de manera más fácil y económica cuando se descubre temprano. Llevar a los perros al veterinario para controles regulares es la mejor forma de mantener una vida larga y saludable.